Blog SIAC Software

martes, agosto 16, 2005

El éxito en la implantación de una herramienta

A través de la historia el hombre ha desarrollado herramientas que le permitían potencializar sus habilidades, fuerza o destreza, facilitando con esto el desarrollo de actividades cotidianas. El mazo, el cuchillo, el arco y la fecha son apenas unos elementales ejemplos de esto. Sin embargo el correcto uso y el perfeccionamiento no sé logró sino en base a mucho esfuerzo, experiencia acumulada, nuevos materiales pero sobre todo con el uso cotidiano y frecuente de las mismas.

Las microfinanzas no son ajenas a este fenómeno, desde sus inicios en los años '70 se vislumbró la necesidad de adoptar metodologías que facilitaran su operación y con el desarrollo de la computación en su conjunto, desarrollar software para realizar esas actividades parecía un proceso natural y evolutivo. Sin embargo, algo sucedió.

El otro día dándo una consultoría operativa con un cliente caí en cuenta que la gente de operación buscaba a todas luces encontrar un problema para cada solución, esto es raro por que normalmente la gente de cartera es la primera que percibe los beneficios de nuestros servicios, sin embargo en esta ocasión todo parecía al contrario. No fué sino hasta que la dirección general puso en claro que se tomó la decisión de trabajar con SIAC, por lo que se debía de respetar y apoyar mientras llegaban los resultados. Eso me dió mucha más tranquilidad para seguir trabajando, al mismo tiempo que la apatía y el disgusto de la gente se transformó en simplemente indiferencia.

No pude separar de mi mente la sensación de que este segmento de la pelicula ya lo había visto. Y es que cuando iniciabamos en esto de las microfinanzas logramos convencer de nuestros productos y servicios a una de las instituciones que son referencia obligada en las microfinanzas en este país. Sin embargo conforme pasó el tiempo la gente de cartera nunca tomó decididamente el proyecto y el director adminstrativo ya que no pudo echar a volar el proyecto decidió despedir a la gente de cartera por "ineficientes".

Me permití contar esta pequeña anécdota ante mi indiferente audiencia, haciendo especial incapié que el éxito o el fracaso en la implantación de una herramienta en cualquier organización depende en gran medida del grado de interés y trabajo que realicen los directamente involucrados, las empresas de consultoría y soluciones somos facilitadores de herramientas y conocimientos basados en experiencia, pero ningún poder humano es suficiente para influir en el convencimiento de los beneficios futuros.

El modelo de consultoría asistida nos ha dado casos de referencia y éxito muy satisfactorios, por lo que ha probado ser un modelo viable para alcanzar la optimización en la operación del sector de las microfinanzas, sin embargo dicho modelo tiene un componente humano receptivo muy importante, que puede ser la diferencia entre ir temprano a casa o seguir a la 1 AM en la oficina sacando los reportes que el jefe pidió hace 3 días.

Agredezco la mención del Sr. Gustavo García en su (Blog de Microfinanzas) y de la misma manera recomiendo su lectura habitual para aquellos que quieran mantenerse informados en el ámbito de las microfinanzas.

Saludos

SIAC Software
Potencializando las Microfinanzas